2017. Año de revista: De la Oración y los relevos.

Lea el resumen completo en el interior
El Señor de la Oración, regresaba tras la primera fase de su
restauración | Foto: Fernando J. Aguado
Termina 2017 un año cargado de emociones y noticias, que han centrado sus ojos en los del Señor de la Oración.

ENERO.
2017 lo comenzamos como todos los años, a los pies del Nazareno, como viene siendo tradicional, el Jesús bajó de su camarín para recibir a los utreranos, despidiendo el año 2016 y recibiendo el que ahora estamos dejando. Utrera, se adhería a un proyecto de Mairena del Alcor, Jerez y Málaga para exaltar la saeta y que meses mas tardes daría su fruto.
En enero, los utreranos aún estábamos pendientes de que obras iban a interferir en las diferentes estaciones de penitencia mientras que el consejo abría de nuevo el plazo de presentación de fotografías para la carrera oficial. Cerramos el mes con la Virgen de la Paz como protagonista del primer mes del año.

FEBRERO.
Comenzaba el mes de febrero con un magnífico concierto que la banda de la Vera-Cruz de Utrera organizaba en la sevillana iglesia del Salvador pro-donaciones de órganos que contó con la Banda de las Cigarreras como invitada. La Hermandad de la Trinidad comenzó un inquietante relevo en el cargo de Hermano Mayor, al suspender sus elecciones por falta de candidatos aunque días después, uno de sus hermanos negara en un conocido medio público la afirmación oficial de la corporación. La parroquia de Santiago, tributaba al Santo Cristo con música jazz y veía a luz el cartel oficial de la Semana Santa, obra de Juan Nuñez Cienfuegos, realizado con grafito y que reflejaba al Señor Atado a la Columna junto a una niña (Irene) que sujetaba entre sus manos una paloma.
Utrera, redescubía al Santo Cristo de Santiago al modificar su Via Crucis, que tradicionalmente era celebrado en el interior del templo, para llevarlo al patio de armas del Castillo de Utrera.

MARZO.
La noticia del mes de marzo, sin lugar a dudas, la traía el Señor Orando en el Huerto, que regresaba de su restauración en el taller de Fernando Aguado, que ha recuperado la esencia de la imagen que celebra 100 años en la Hdad. de los Nazarenos.
La A.M. Muchachos de Consolación, presentó el día 10 en el teatro su último disco "El Perdón de Dios"al mismo tiempo que los cofrades vimos como era recuperado el famosísimo Miserere de Hilarión Eslava. Fue el 11 de marzo cuando las voces del Coro Siarum junto a la Orquesta de Cámara Andaluza resonaron en el interior del antiquísimo templo de Santiago, al que está dedicado dicha pieza.
El Cristo del Amor, dio comienzo al ciclo de Via Crucis que seguiría de manera brillante el Señor de la Oración, al presidir el acto organizado por el Consejo de Hermandades. Lorena Zabala pregonaba a su Hermandad de la Quinta Angustia y Ernesto Sanguino recogía en la Casa Hdad. de los Aceituneros, las pastas del pregón de la Semana Santa.
En marzo, fue la exaltación de la Saeta en Santiago y el Pregón Audiovisual de Salvador de Quinta Rodríguez en la Hdad. de los Milagros. Ruben Olmo y Pitín Hijo, ponían en pie el Teatro con su espectáculo La Anaraina y Santi García Piña, pregonaba la Hdad. de la Trinidad.
La incipiente escuela de Saetas de Conso García Segovia, concluía su primer curso a puertas de una Semana Santa plena para los nuevos saeteros de la localidad.

ABRIL.

Con abril, llegaba la Semana Santa y lo hacía con el Pregón de Ernesto Sanguino en el Teatro. Pregón sincero y muy celebrado. Ese mismo día, la revista de esta casa "Pasión por Utrera" veía a luz en su primer número en formato físico tras hacerlo desde septiembre en digital.
Con la Corona Dolorosa y los ojos mirando al cielo, cerrábamos el ciclo cuaresmal para adentrarnos en la ya anunciada Semana Santa, donde finalmente, ninguna Hermandad tuvo que quedarse en casa. Como estreno más característico, la recuperación de la túnica de la Oración, o el paso del Cristo del Perdón, que lucia como nuevo tras la restauración y el estreno de unos nuevos candelabros.

Y sin tiempo apenas para saborear la Semana Santa, llegaban los preparatorios para las Glorias de Utrera, Mayo Mariano y de este modo se nos presentaba el Cartel de Mayo Mariano 2017. Fue también en abril, y a los pies de la Virgen del Rosario, cuando Fco. Javier León Camacho, pregonaba la gloria de María en la Parroquia de Santiago el Mayor.
Montaje de la Novena de Mª Auxiliadora
Foto: Asociación

MAYO. 
Y comenzaba el mes de Mayo. La dirección de la web y revista cofrade, Pasión por Utrera soplaba las velas en su sexto aniversario aun teniendo el blog en un descanso temporal pero en activo el formato digital. La sorpresa vino en septiembre, cuando la dirección decidió retomar lo que planteábamos como un punto de encuentro entre el cofrade y la noticia, donde el lector podría ver galerías fotográficas al mismo tiempo que leía las noticias de más relevancia en el mundo cofrade exclusivamente de Utrera.
Consolación, Fátima, Auxiliadora y Rocío protagonizaban un mes sin novedades en lo que a estrenos se refiere.
La sorpresa del mes de Mayo vino cuando el consejo anunciaba que no había ninguna candidatura para la Presidencia del colectivo.
A destacar el fastuoso montaje de la Asociación de María Auxiliadora para los cultos de su titular.
En mayo, la Trinidad reabría su proceso electoral.



JUNIO. 
La Virgen del Socorro recuperó en Junio
su antigua Hermandad, en forma de 
Asociación de Fieles. Foto: P. Anaya
Junio es mes Eucarístico por antonomasia comenzando con el Pregón de Joaquin Curado y la procesión eucaristica de San José, que este año procesionaba solo con las andas del niño Jesús y el paso del Santisimo. El domingo siguiente, Santa María celebraba el Corpus Christi de Utrera con una estampa distinta, pues la

s obras en la Puerta del Sol, impedían que la imagen del Dulce Nombre pudiera salir y que la custodia entrase en el templo, por lo que la sacramental optó por realizar la salida desde la Puerta del Perdón, con Santa Ángela, la Inmaculada y el Niño Jesús, acompañando al Santísimo. Santiago convocaba su tradicional Corpus Chico, con sus tres pasos y su tradicional cortejo apareciendo por primera vez en público la Asociación de Fieles del Socorro que viene a retomar la actividad de la antigua Hermandad del Socorro que se fudara en 1732.
Tras una segunda convocatoria, Roberto Jimenez Corpas, se convertía en el Presidente del Consejo de Hermandades y Utrera, contó en junio, la ordenación sacerdotal de dos cofrades de la localidad, Plácido Díaz y Carlos Romero.



JULIO.
Varias fueron las noticias que se dieron en el mes de Julio de las que podemos resaltar la Salutación a Ntra. Sra. del Carmen y la Procesión de Santa Marta de los Molares o los Cultos programados para la Virgen de los Ángeles en Agosto.
Se conocía la resolución de las elecciones en la Trinidad donde Luis Pérez Estévez era elegido nuevo Hermano Mayor con el 55% de votos.
Igualmente, a primeros del mes de Julio, tomaba posesión la nueva Junta del Consejo de Hermandades y por dimisión de José Manuel Martínez Sánchez para tomar la vicepresidencia del consejo, conocíamos que Sebastián Florido lo relevaría en el cargo de Hermano Mayor de la Sacramental de Santa María.
A destacar los actos en Honor a Santiago Apóstol que parece, están cogiendo importancia en la localidad y en el mundo que gira en torno al Camino de Santiago, pues con un repique, ministriles, luminarias y fuegos artificiales fue recibido el día del Patrón de España entre abrazos y peregrinaciones de la Asociación del Camino de Santiago de Cádiz.

AGOSTO.
En agosto, pocas fueron las noticias. A destacar el cierre al culto de Santiago, por obras en la parroquia y la Virgen de la Mesa que procesionaba como es tradicional en la mañana del 15 . Tomaban posesión de sus cargos Placido Díaz en Trajano y Carlos Romero en la Puebla de los Infantes.

SEPTIEMBRE.


Con la Novena de Ntra. Sra. de Consolación, volvía la actividad a este portal, ampliando su contenido gracias a la revista. De este modo, por octavo año, se ponia a disposición la Novena Digital de Consolación. 
Los cultos de la Virgen de las Agustias y la Virgen de los Dolores ocupaban parte de las noticias de Pasión por Utrera, así como la interpretación de un musical sobre Don Bosco, a beneficio de la restauración del camarín de María Auxiliadora, destacaba de entre todas las noticias.
Fue también en Septiembre. cuando D. Mariano Escobar, tomaba posesión de la parroquia de San José y el consejo proponía ampliar la carrera oficial hasta la plaza de la constitución, noticia esta última en la que ya se encuentra trabajando una comisión en el Consejo.
Terminaba septiembre con noticias en la trinidad, concretamente en el cambio de sus acompañamientos musicales.

OCTUBRE.
Octubre, mes del Rosario, llevaba a la Virgen de Fátima a San José realizando la práctica de esta oración y una extraordinaria con el Simpecado del Rocío de Utrera, ocupaba el momento central de un encuentro comarcal rociero celebrado en nuestra localidad.

Se anunciaba a mitad del mes de octubre, y es que el consejo hizo publico los nombres de los cartelistas y pregoneros para 2018. Francisco Ropero para el Pregón de Semana Santa, Enrique Montoya el de las Glorias y la Exaltación eucarística estará a cargo de María Luisa Tagua
En octubre, se hizo efectiva la compra de un paso de seis metros y 50 costaleros para el misterio de la Borriquita, venido de Sanlúcar de Barrameda y con orígenes en la provincia de Huelva.
El anuncio de la restauración del retablo del Santuario, cerraba el mes de octubre de 2018.

NOVIEMBRE.
Tras pedir perdón por su vinculación con el Resucitado, Emilio Alfaya era elegido Hermano Mayor de la Quinta Angustia con un 76% de votos a favor. Una maratón de donaciones de sangre unía en un acto a la A.M. Muchachos de Consolación y a la Vera-Cruz de Utrera.
El consejo anunciaba en noviembre, que el Via Crucis de 2018 se celebrará el Domingo 18 de Febrero y que se suprimirían las cruces de guía del cortejo penitencial.

DICIEMBRE.
En diciembre, la visita del Arzobispo a Santiago daba el pistoletazo de salida a un nuevo curso cofrade.
El paso de la Borriquita llegaba a Utrera, los Muchachos de Consolación programaron su concierto navideño en el Santuario con Marina Heredia de protagonista y la Quinta Angustia programaba su IV edición del Belén Viviente en el Castillo.
El año ha tenido un broche final con la salida procesional del Niño Jesús de la Virgen del Socorro en la mañana de hoy 31 de Diciembre, un acto que prevee realizarse cada año el último domingo del mes de diciembre.

Hasta aqui el resumen de lo que ha sido un año cargado momentos cofrades y que se ha visto marcada por la toma de posesión de la nueva junta permanente del Consejo. Por una pletórica Semana Santa, Glorias y Eucarísticas, del resurgir de una Asociación y un centenario lleno de Oración.
Con esto y con lo que nos queda por venir, el equipo de Pasion por Utrera os desea un Feliz y Próspero Año 2018.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.