Los Pasos de Junio...

A la Izquierda, Señor de la Paz del Prendimiento;
A la Derecha, Señor de la Humildad del Beso de Judas
No son hermandades por la iglesia, ni Asociaciones formalizadas de manera civil. Se autoproclaman como "Grupos Cofrades" y su única meta es fomentar la devoción de sus respectivos titulares.
Un Beso de Judas y un Prendimiento, uno saldrá solo mientras que el otro lo hará acompañado de un soldado romano pero les une el día de salida, el lugar de salida, el horario de salida y la intención.

Será esta tarde-noche a las 21:00 cuando ambos grupos cofrades pongan en marcha sus respectivos desfiles procesionales, con sus bandas de cornetas y tambores cual procesión de Santo Entierro Magno, uno tras el otro ofreciendo en pleno mes de Junio, a puertas de la festividad de San Juan Bautista, un evangelio viviente donde los utreranos recordarán de un modo u otro, lo que es sentir la Pasión de Cristo.

Estando prevista su salida en Mayo, dado a una serie de trabas a estos grupos cofrades de la localidad por parte del Ayuntamiento, sus salidas procesionales se vieron aplazadas a la fecha de hoy, donde sin lugar a dudas, los cofrades estamos impacientes por ver la capacidad de organización de ambos grupos de la ciudad.

Juan Adrián Márquez, estudiante utrerano, le ha dado vida al Señor de la Paz en su Prendimiento, mientras que el ursaonés Jesús Rodriguez Merinero ha hecho lo respectivo con el Señor de la Humildad en el beso de Judas. Entre ambos completan dos de los misterios que faltan en la localidad, pero bien claro lo ha dejado el Grupo Cofrade del Prendimiento en su Twitter Oficial "No queremos ser asociacion civil ni salir el Viernes de Dolores ya que es un dia reservado a los cultos de la Semana Santa" por lo que si Dios quiere, tendremos que esperar nuevamente al mes de Mayo, para ver procesionar a este grupo.


Dicen que la juventud no está presente en el mundo de las Cofradías, que se está perdiendo esa esencia natural para seguir con nuestras tradiciones más ancestrales, pero estos grupos cofrades, nos están enseñando que todo esto es mentira, y que aún sigue existiendo esa juventud tan necesaria, dentro de nuestro mundo Cofrade y que todavía hay gente joven que vive la Pasión por Utrera.

19 comentarios:

  1. Que se dejen de jugar a los pasitos y se unan a las hermandades ya existentes y las ayuden a fomentar la juventud en las mismas.

    Ya está bien de hacer el ridículo el pueblo de Utrera. La historia nos trata bien pero con esos eventos nos salimos del contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pasitos? querido amigo Anónimo, sal esta noche a la calle y mira el "barco" del Prendimiento...

      Eliminar
  2. La cosa se está desmadrando,estas cosas le hacen daño a La Semana Santa de Utrera y encima gente que está metida en hermandades está involucrada en este proyecto.Lo siento esto en mi pueblo se llama "JUGAR A LOS PASITOS"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿daño a la semana santa o a ti?? porque creo que tu mismo t estyas declarando querido amigo utrerano.y si estan jugando a los pasitos no creo que le hagan daño a muxha gente , puesto que nada mas hay que ver el dia 22 de junio el pueblo de utrera .

      Eliminar
  3. esto es ya lo que me faltaba por ver. hemos perdido la cabeza, ya cuando uno kiera puede sacar un paso de su casa. esto es perder el respeto por la semana santa y por la comunidad cristiana. ya que se utiliza la imagen de cristo para lucirse y jugar a los pasitos grandes. que Dios los protega y les haga racapacitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querido amigo , ¿donde pone que esto sea ilegal? si lo es para ti , para mi no lo es , puesto que estas cosas son las que atraen a mas gente , porque ami m pusiron estos chavales los vellos de punta y mas utreranos tambien,

      Eliminar
  4. Eahh, ya tenemos a unos pocos buscando protagonismo a costa de la imagen de Cristo.

    Y para más INRI, alardean de haber construido una mesa a la que llaman "barco"... Que religiosos somos, ¿verdad?

    El refrán os viene como anillo al dedo. "Dime de qué presumes y te diré de qué careces". Seguro que estos "señores" están acomplejados con el tamaño de su cosita, jajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te respondo con tu mismo refran , : dime de que presumes y t dire de que careces; estos tipos de comentarios son los que hacen que a un grupo de chavales se les quiten la ilusion de creer en esto . ¿ para que tantas criticas de este tipo si seguro que mas de uno de ustedes estais por hermandades y demas ?? .. ademas si tan religiosos sois porque renunciais a ello?

      Eliminar
    2. Que tienen que ver un "barco" con ser religiosos? Juventud cofrade es lo que se merece el pueblo de Utrera. Gracias "chavales" por haberme hecho pasar un gran día.

      Eliminar
  5. No creo que este grupo este perdiendo el respeto por la Semana Santa. Llevan trabajando dia y noche desde Octubre. No creo que sea una falta de respeto a la imagen de Ntro Señor Jesus Cristo el atraer tanta gente de Utrera hacia él para procesionarlo haciendo tal evento sin ponerse en contra de nada y de nadie. Simplemente costumbres Utreranas que van resucitando haciendo crecer la fé Utrerana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sera de tu fe y la de unos pocos, porque para mi eso que se hizo el 22 no es fe. primero que era un cacho de madera ya que no esta bendecido y segundo que cuantos de ahi van a misa?, porque te recuerdo que mi fe y la de miles de personas esta en la presencia de jesucristo en la eucaristia.
      lo que se ha echo es bajar la fe porque la gente decian que era jugar a los pasitos o a los barquitos.

      Eliminar
    2. ¿Y quien te dice a ti que no están bendecidos? Y aunque resultara el caso de que no lo estuvieran, a una imagen religiosa nunca se la puede despreciar porque representa a algo que está más allá de nosotros. Ese cacho de madera como tú dices es el espíritu de alguien que murió por todos nosotros y jamás, esté bendecida o no, se le puede rechazar y despreciar.

      Eliminar
    3. querido anonimo que respondio el 24 de junio :Lo primero ' el que le pica porque ajos come'.Porque ese 22 de junio lo que hicieron si para ti no lo es para ellos puede ser su manera de hacercarse hacia cristo , porque no hay limites para ello.

      Eliminar
  6. lo que si queda claro que estos chavales an levantado al pueblo de utrera , y an resucitado a gente involucrados en esto , ya retirados de pasos a sentir otra vez a cristo sobre su trabajadera. desde aqui enorabuena a todos ellos.

    ResponderEliminar
  7. Semana Santa es en Marzo-Abril.Me da vergüenza que se trate de esta manera tan despectiva a un grupo de Jovenes que su afcion es esto.Ellos en vez de salir y hacer de todo tipos de locuras,se quedaron en el Muro,trabajando dia y noche para que esto animara un poco a la juventud Utrerana y se animasen a creer un poco mas en que todo es posible.Vamos a ser un poquito mas humildes y de una manera u otro se puede apoyar a estos grupos,sin hacerle daño a nuestra gran Semana Santa ya que ellos solo quieren realizar sus recorridos en Mayo o Junio en este caso.Y por ultimo recordar a todo el mundo,que aqui solo estamos de paso, que todos nos vamos y lo que se queda es la juventud.Si ellos no se animan,la gran Semana Mayor que tenemos se ira perdiendo hasta que llegue el dia en que nos acordemos de lo que era y no sera

    ResponderEliminar
  8. Yo lo de este viernes tengo 2 maneras de afrontarlos. Creo que si se afronta como un impetu juvenil, como unas ganas de un grupo de cofrades de mostrar sus sentimientos y fe de una manera distinta lo veo bien, siempre hemos tenido pasos, siempre hemos tenido imagenes en las cruces de mayo y no nos escandalizabamos. Ahora bien, creo que esto despues debe acompañarse con el reencuentro de una vida cristiana, de un acercamiento a la Iglesia, de hacer una vida en sus respectivas Hermandades, y de fomentar unos buenos grupos de jovenes cofrades. Todo lo que no sea esto es, despectivamente hablando, "jugar a los pasitos", en cambio, parece que no es su objetivo, sino que es un "entretenimiento" (no malinterpretar), por lo que yo aplaudo su iniciativa, y creo que seguro que es mejor fomentar actividades de este tipo que estar hasta las tantas con botellonas y actos menos ludicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero piensas igual que yo, a la juventud cofrade siempre hay que motivarla y también pienso que deberían tener un acercamiento más hacia la iglesia

      Eliminar
  9. ¿ a que iglesia se estan acercando esa gente? la iglesia no es solo sacar el paso a la calle, si son cristianos catolicos y tanto de hablar de iglesia porque no colaboran con la iglesia. seguro que los que han sacado los pasos no han ido ni una vez a misa y algunos ni creen. si los pasos acercaran a la iglesia nuestras iglesias estarian llenas de personas pero por lo contrario estan vacias. Y NO ECHARLES LAS CULPAS A LOS CURAS. porque yo voi a la iglesia para encontrarme con Jesucristo a ese que ustedes llevais en un paso y que tanto os gusta sacar a la calle. EL VERDADERO CRISTO ESTA EN EL SAGRARIO. ANTES DE HABLAR OS PIDO QUE TENGAIS UN MINIMO DE CULTURA Y QUE OS INFORMEIS DE CIERTAS COSAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de las personas que son costaleros de nuestras hermandades de Utrera, tampoco son creyente y casi un 90% nunca los he visto pisar una iglesia para la misa. Y los que tanto se la dan de "que grande soy como costalero" o "que creyente soy" deberia escucharse a si mismos y ver lo que realmente son. Un poquito de reflexion. La semana santa de utrera se perdera algun dia y si la juventud quiere y las hermandades los dejasen, no pasarian estas cosas

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.