Feria 2017 | Tiene un barquito

La Virgen de Consolación en la salida del
8 de Septiembre de 2014 | P. Anaya
Entramos de lleno en las fiestas que Utrera celebra en honor a su patrona y para celebrarlo, en Pasión por Utrera queremos ampliar aquella iniciativa, que en 2013 realizábamos, de recopilar sevillanas y coplas a la Virgen. Hoy víspera del día de la Virgen, miramos su barquito:

Tiene un barquito

Septiembre de hace 10 años, y la discográfica LunaDisco publicaba el disco "Cantes y Plegarias a Ntra. Sra. de Consolación". Para la ocasión, se le encargó a Los del Río, la composición de una canción para la patrona de Utrera.
El cante, analiza los atributos del santoral católico para desembocar en la Virgen de Consolación a la que su estribillo nombra como la Virgen del Consuelo. De este modo, describe a la patrona de la siguiente manera:

La Virgen del Consuelo ole mira
tiene un barquito
que cabe mucha gente
siendo tan pequeñito
y el niño de la Virgen, ole mira
que suerte tiene
juega con el barquito ole, ole
que ella sostiene
que ella sostiene


La canción, concretamente su estribillo, nos invita a imaginar a la Virgen de Consolación, con la bonita imagen de la madre que juega con su hijo.
Anecdótico fue, el uso de esta pieza del disco del V Centenario, como canción principal en los cantes de los gitanos de Utrera a la Virgen en el año jubilar de 2014, donde el estribillo de "Tiene un barquito" fue repetido a lo largo de todo el año en las diversas salidas que tuvo la patrona y alcaldesa de Utrera.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.