María, Madre de misericordia y consuelo

Escrito por P. Leonardo Sánchez Acevedo sdb

UNA FE QUE ES MISERICORDIA Y CONSUELA. Las obras de la misericordia y el juicio divino de San Mateo 25. “Madre de Misericordia”. Palabra clave: Misericordia.

¿Cómo es nuestra Virgen? El retrato de nuestra Madre.

La leyenda de la Virgen Negra de Jasna Gora.

“No se conoce el origen de ésta imagen milagrosa que por muchos siglos ha estado íntimamente relacionada con la historia del pueblo polaco.

Según una leyenda, después de la crucifixión de Jesús, cuando la Virgen María se trasladó a la casa de San Juan, llevó consigo algunos artículos personales, entre ellos una mesa hecha por el mismo Redentor en el taller de San José. Se cuenta que, cuando las mujeres piadosas de Jerusalén le pidieron a San Lucas que hiciese una pintura de la Madre de Dios; fue la parte superior de esta mesa la que el Apóstol utilizó para pintar la imagen. Mientras aplicaba los broches y la pintura, San Lucas escuchó con atención como la Madre de Jesús hablaba de la vida de su Hijo; muchos de estos hechos fueron plasmados en su Evangelio.

La leyenda cuenta que la imagen permaneció en los alrededores de Jerusalén hasta que fue descubierta por Santa Elena, en el siglo cuarto”.1 

¿QUÉ RETRATO NOS HACEMOS DE NUESTRA MADRE?
El mejor retrato del corazón misericordioso de Nuestra Madre lo encontramos en las Bienaventuranzas y en Mateo 25

@Pontifex_es: “Un inmejorable programa de vida para todos: Las Bienaventuranzas y Mateo 25.” | Papa Francisco (@Pontifex_es) en Twitter

El Papa Francisco animó en las pasadas JMJ de Brasil a los jóvenes a leer Las Bienaventuranzas y a practicar Mateo 25.

"leer las Bienaventuranzas y practicar Mateo 25", en referencia al pasaje del Evangelio en el que Cristo señala cómo juzgará a los hombres: "Lo que hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".

De esta forma, lo que propone Francisco es más que una "nueva doctrina, es una nueva práctica".

UNA NUEVA PRÁCTICA: GESTOS NUEVOS
Francisco sabe usar el lenguaje de los “gestos”, el abecedario de la sencillez y la gramática de lo visual. Sabe componer con maravillosa rapidez auténticas frases gestuales cargadas de un profundo contenido. Textos escritos tenemos muchos. Textos con el lenguaje en imágenes de hoy muy pocos. El Barroco supo comprenderlo y expresarlo en la extraordinaria belleza de Bernini de modo que el hombre del siglo XVI captara la Belleza de la Verdad del Evangelio. Ya anunció Pablo VI en la preciosa exhortación apostólica “Evangelii Nuntiandi” nº 41: “los hombres de hoy escuchan más a los testigos que a los maestros y, si escuchan a los maestros, es en tanto en cuanto que son testigos”. Queremos testimonios y gestos, necesitamos gestos y anhelamos gestos de testigos que recuperen la “utopía” y humedezcan nuestros ojos resecos de confianza.

Por eso quiero presentar un decálogo de 10 gestos o imágenes que su Santidad el Papa Francisco ha rescatado y ha perforado en nuestro imaginario saturado de poca novedad para salvarnos de la apatía y abrirnos a la sorpresa del Amor de Dios. Ahí van los 10 gestos mediáticos que conforman aquello que yo llamo su Primera Encíclica en IMÁGENES cargadas de profundidad y novedad significativa:

ORAR: El 13 de Marzo sale al balcón de la Plaza de San Pedro pididiendo al Pueblo de Dios oraciones y se inclina: “…antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí....”Aprovecha cada oportunidad para pedir oraciones.

ABRAZAR:
Es una de sus claves: estar y ser cercano. Siempre que puede se acerca a niños y enfermos a los que bendice y abraza. Es la imagen del abrazo entre Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI en aquel primer encuentro en Castelgandolfo el 23.03.13. También ocurrió el 05.04.13 cuando El padre de un niño con discapacidad afirma tras el abrazo del Papa Francisco a su hijo , que el Pontífice, en ese instante, sostuvo en sus brazos a “todos los pobres”.

SONREIR: Es la fotografía primera que conservamos del 13.3.13, desde el balcón cuando comenzó su saludo diciendo un sonriente “Buona Sera!”: “…Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo...,” La sonrisa se repetirá en todas sus fotografías y él la define como “El óleo de la alegría” que debe rodear al sacerdote: “… Cuando la gente nuestra anda ungida con óleo de alegría se le nota: por ejemplo, cuando sale de la misa con cara de haber recibido una buena noticia. Nuestra gente agradece el evangelio predicado con unción”. 28.03.13

LAVAR: En el Centro Penitenciario para Menores "Casal del Marmo", Celebra el Jueves Santo el 28 de marzo de 2013 y dice a los jóvenes reclusos: “el que está más en alto debe estar al servicio de los otros. Y esto es un símbolo, es un signo, ¿no? Lavar los pies es: «yo estoy a tu servicio». Y también nosotros, entre nosotros, no es que debamos lavarnos los pies todos los días los unos a los otros, pero entonces, ¿qué significa? Que debemos ayudarnos, los unos a los otros…”

BESAR: el miércoles 19 de Marzo, antes de iniciar la Misa de inicio de su pontificado, el Papa Francisco pide bajar del coche para acercarse a besar a Cesare Cicconi, un discapacitado italiano de 50 años con una esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que le mantiene atrofiado, postrado en una camilla y casi sin habla. El Beato Juan Pablo II, 30 años antes hizo el mismo gesto con este mismo enfermo. Será el primero de muchos enfermos que le esperarán en la Plaza de San Pedro.

COMPARTIR: no se guarda su palabra antes sus más de 6 millones de seguidores. Usa las redes sociales para compartir su fe y llegar donde nadie llega. En uno de sus tweets dice: “Qué hermoso sería si cada noche pudiéramos decir: Hoy he realizado un gesto de amor hacia los demás.” 29.04.12.

CELEBRAR: Se ha retomado la costumbre de Juan Pablo II que solía celebrar la misa diariamente con muchos invitados a las 7 de la mañana. Lo hace en la capilla de la Casa de Santa Marta donde reside. En estas misas el Papa Francisco comenta el Evangelio de cada día de forma espontánea y sin miedo. Entre los invitados destacan el personal que trabaja en el Vaticano. Él mismo llama por teléfono a sacerdotes y los invita a concelebrar. Naturalidad y profundidad. Necesitamos de la celebración y del pan de la Palabra.

SALIR: invita con vigor a “salir” a las periferias a los sacerdotes en la Misa Crismal 28.03.13. En su primera Audiencia dijo a todos: “…aprender a salir de nosotros mismos —como dije el domingo pasado— para ir al encuentro de los demás, para ir hacia las periferias de la existencia, movernos nosotros en primer lugar hacia nuestros hermanos y nuestras hermanas, sobre todo aquellos más lejanos, aquellos que son olvidados, que tienen más necesidad de comprensión, de consolación, de ayuda…debemos «salir», buscar con Él a la oveja perdida, aquella más alejada” 27.03.13.

BENDECIR: el 14.03.13 en la Basílica de Santa María la Mayor, tras depositar un ramo de flores a la Virgen Salus Populi Romani, bendice por primera vez como Papa a una madre embarazada llamada Fátima: “«El Papa puso la mano en mi vientre y bendijo a mi bebé». Fue la primera de las muchas bendiciones que comenzaron a venir. 

PERDONAR: en el primer Ángelus tras su elección habla de Misericordia: “…No olvidemos esta palabra: Dios nunca se cansa de perdonar. Nunca. “Y, padre, ¿cuál es el problema?” El problema es que nosotros nos cansamos, no queremos, nos cansamos de pedir perdón. Él jamás se cansa de perdonar, pero nosotros, a veces, nos cansamos de pedir perdón…” 17.03.13. Y no recuerda la importancia del Sacramento del Perdón invitando a los sacerdotes: “…Dejen las puertas abiertas de las iglesias, así la gente entra, y dejen una luz encendida en el confesionario para señalar su presencia y verán que la fila se formará”.(28.03.13) “Jesús en el confesionario no es una tintorería. Es un encuentro con quien nos espera tal como somos" (29.04.13)


En Tiempos de Nueva Evangelización Francisco nos recuerda que prefiere una Iglesia que sale como el Buen Pastor en busca de la oveja perdida y sin miedo. A los Sres. Obispos de Argentina participantes en la 105 Asamblea Plenaria de la Conferencia Espiscopal Argentina les dice este mensaje el 15.03.13: “…Que toda la pastoral sea en clave misionera. Debemos salir de nosotros mismos hacia todas las periferias existenciales y crecer en parresia. Una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga se enferma en la atmósfera viciada de su encierro. Es verdad también que a una Iglesia que sale le puede pasar lo que a cualquier persona que sale a la calle: tener un accidente. Ante esta alternativa, les quiero decir francamente que prefiero mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma. La enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autorreferencial; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma como aquella mujer del Evangelio. Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar «la dulce y confortadora alegría de evangelizar…”

Todo esto vale para nuestra Hermandad y a cada uno nos toca dar un paso adelante. Tras la lectura es posible que resuene en tu corazón estas palabras de Jesús al narrar la parábola del Buen Samaritano (Lc 10, 25-37): «Vete y haz tú lo mismo».

Construyamos un retrato de la Virgen con nuestros actos.
* A raíz de su visita a Calcuta, el Beato Juan Pablo II decidió establecer en el Vaticano un hogar para quienes carecen de él, para los enfermos y moribundos de Roma.

Ese hogar se denomina «Regalo de María».

HOY, ESE REGALO DE MARÍA, ERES TÚ. El mejor retrato de nuestra Madre del Cielo. 

RECURSOS:

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.