María, Consuelo para el combate de la fe

Escrito por P. Leonardo Sánchez Acevedo sdb 

De la canción del Rendidos a tus plantas:

EN LAS HORAS DE LA LUCHA SÉ MI CONSUELO
 Y AL DEJAR ESTA VIDA LLÉVAME AL CIELO.


San Pablo a los primeros discípulos de Jesús: “Ustedes hermanos no pertenecen a las tinieblas, todos ustedes son hijos de la Luz”.

1. INMERSOS EN LA LUCHA CONTRA EL DRAGÓN: APOCALIPSIS 12.
Mantener la esperanza. En el Apocalipsis, capítulo 12, a partir del versículo 13ª nos encontramos una lucha.

Esta lectura presenta una escena dramática: una mujer —figura de María y de la Iglesia— es perseguida por un dragón —el diablo— que quiere devorar a su hijo. Pero la escena no es de muerte sino de vida, porque Dios interviene y pone a salvo al niño (cf. Ap12,13a-16.15-16a). Cuántas dificultades hay en la vida de cada uno, en nuestra gente, nuestras comunidades. Pero, por más grandes que parezcan, Dios nunca deja que nos hundamos.

Ante el desaliento que podría haber en la vida, en quien trabaja en la evangelización o en aquellos que se esfuerzan por vivir la fe como padres y madres de familia, quisiera decirles con fuerza: Tengan siempre en el corazón esta certeza: Dios camina a su lado, en ningún momento los abandona. Nunca perdamos la esperanza. Jamás la apaguemos en nuestro corazón. El «dragón», el mal, existe en nuestra historia, pero no es el más fuerte. El más fuerte es Dios, y Dios es nuestra esperanza.


LA TENTACIÓN DE LOS ÍDOLOS: LUCES DÉBILES.

Cierto que hoy en día, todos un poco, y también nuestros jóvenes, sienten la sugestión de tantos ídolos que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza: el dinero, el éxito, el poder, el placer. Con frecuencia se abre camino en el corazón de muchos una sensación de soledad y vacío, y lleva a la búsqueda de compensaciones, de estos ídolos pasajeros. Queridos hermanos y hermanas, seamos luces de esperanza. Tengamos una visión positiva de la realidad. Demos aliento a la generosidad que caracteriza a los jóvenes, ayudémoslos a ser protagonistas de la construcción de un mundo mejor: son un motor poderoso para la Iglesia y para la sociedad. Ellos no sólo necesitan cosas. (Papa Francisco Discurso JMJ Brasil. Santuario de Aparecida)

CONSTRUIR UNA FUERTE IDENTIDAD CRISTIANA
¿CÓMO ES LA IDENTIDAD CRISTIANA? ¿QUÉ LUZ NECESITAMOS?
La identidad cristiana es "una identidad de las luces y no de las tinieblas", dijo Francisco. Jesús vino a salvar al mundo del pecado: "Su luz nos salva de las tinieblas", agregó. Pero hoy, algunos piensan que se puede tener la luz "con tantas cosas científicas y tantas cosas de la humanidad", advirtió.

"Se puede conocer todo, se puede tener ciencia sobre todo y esta luz sobre las cosas. Pero la luz de Jesús es algo diferente –explicó el Papa. No es una luz de la ignorancia, ¡no! Es una luz de juicio y sabiduría, distinta a las luces del mundo. La luz que ofrece el mundo es una luz artificial, quizá fuerte –aunque más fuerte es la de Jesús, ¡eh!- quizá como un fuego de artificio, como un flash de fotografía. En cambio, la luz de Jesús es una luz suave, tranquila, es una luz de paz, es como la luz de la noche de Navidad: sin pretensiones; es una luz que da paz".

Sin embargo, advirtió, "es verdad que el diablo muchas veces viene disfrazado de ángel de luz: a él le gusta imitar a Jesús y hacerse el bueno, hablarnos tranquilamente, como le habló a Jesús en el desierto". Es por eso, señaló, "que debemos pedir al Señor la sabiduría del discernimiento para distinguir cuándo es Jesús el que nos da la luz y cuando es el mismo demonio, disfrazado de ángel de luz".

"¡Cuántos creen vivir en la luz y están en las tinieblas pero no se dan cuenta! –siguió diciendo el Papa. La luz de Jesús podemos conocerla porque es una luz humilde, no es una luz que se impone. Es benévola, con la fortaleza de la bondad. Si en nuestra luz interior somos hombres benévolos, sentimos la voz de Jesús en el corazón y miramos sin miedo a la cruz: esa es la luz de Jesús".

Pero si en cambio la luz te vuelve "orgulloso", si es una luz "que te lleva a mirar a los otros desde arriba", a despreciarlos, "a la soberbia, ésa no es la luz de Jesús, es la luz del diablo, disfrazado de Jesús, de ángel de luz", advirtió. "Donde está Jesús, hay humildad, bondad y amor", dijo el Papa a modo de criterio para distinguir la luz verdadera de la falsa.

¿CÓMO ECHA JESÚS A LOS DEMONIOS?

Finalmente, agregó: "Jesús no necesita de un ejército para echar a los demonios, no necesita soberbia, fuerza ni orgullo. ¿Qué palabra es la que manda con autoridad y poder a los espíritus impuros y éstos se van? Es una palabra humilde, benévola, de mucho amor; es una palabra que nos acompaña en los momentos de cruz. Pidamos al Señor que nos dé la gracia de su luz y que nos enseñe a distinguir cuándo la luz es de Él y cuando es una luz artificial, hecha por el enemigo, para engañarnos".


II. ESTAMOS EN SITUACIÓN DE BATALLA ESPIRITUAL EL QUE NO REZA AL SEÑOR, REZA AL DIABLO

En su primera misa como Papa la tarde del 14 de marzo, Francisco afirmó que “el que no reza al Señor, reza al diablo” porque “cuando no se confiesa a Jesucristo se confiesa la mundanidad del demonio”.

ATENTOS A NO VOLVERSE MUNDANO
De esta manera, apuntaba a una tentación muy actual para la Iglesia: la de alejarse de Cristo Crucificado y volverse mundana. Y lo hacía hablando del Demonio, con la misma naturalidad con la que impuso las manos a un peregrino mexicano el 19 de mayo y oró para que fuera liberado del mal, un gesto que dio la vuelta al mundo.
La presencia de la acción diabólica “sigue presente en el mundo, y no es extraño que aumente, “pues cuando disminuye la fe en el Dios verdadero el hombre queda abandonado a sí mismo y a muchas manifestaciones del mal, sin excluir al mismo Maligno directamente”.

Orar a Dios para que nos libere
Parece que el Papa no hizo ningún exorcismo estrictamente dicho con esta persona, pero si interpretamos su gesto correctamente, el Papa quiso orar a Dios para que esta persona fuera liberada del mal y esto, en sentido amplio, tiene un sentido claramente exorcístico, pues podemos llamar también "exorcismo" a toda forma cristiana de combatir el mal en sus diferentes facetas,
¿Cómo se puede mantener lejos al Demonio?
 Con una fe viva que se alimenta de la escucha atenta y constante de la Palabra de Dios, con la oración y los sacramentos, especialmente la Eucaristía y la Penitencia y con una práctica generosa de la caridad.

III. MARÍA NOS AYUDA EN EL COMBATE: MUÉSTRANOS A JESÚS 
EN LAS HORAS DE LA LUCHA….SÉ MI CONSUELO…LA ORACIÓN DE LA SALVE.

“Donde hay una cruz que llevar, allí está siempre ella, nuestra Madre, a nuestro lado” (Papa Francisco) “La Iglesia, cuando busca a Cristo, llama siempre a la casa de la Madre y le pide: «Muéstranos a Jesús». De ella se aprende el verdadero discipulado. He aquí por qué la Iglesia va en misión siguiendo siempre la estela de María.

Hoy, en vista de la Jornada Mundial de la Juventud que me ha traído a Brasil, también yo vengo a llamar a la puerta de la casa de María —que amó a Jesús y lo educó— para que nos ayude a todos nosotros, Pastores del Pueblo de Dios, padres y educadores, a transmitir a nuestros jóvenes los valores que los hagan artífices de una nación y de un mundo más justo, solidario y fraterno. Para ello, quisiera señalar tres sencillas actitudes: mantener la esperanza, dejarse sorprender por Dios y vivir con alegría.” (Papa Francisco) “hemos venido a llamar a la puerta de la casa de María. Ella nos ha abierto, nos ha hecho entrar y nos muestra a su Hijo. Ahora ella nos pide: «Hagan todo lo que él les diga» (Jn 2,5). Sí, Madre nuestra, nos comprometemos a hacer lo que Jesús nos diga. Y lo haremos con esperanza, confiados en las sorpresas de Dios y llenos de alegría. Que así sea.”

EN LA HORAS DE LA LUCHA SÉ MI CONSUELO…
Y AL DEJAR ESTA VIDA LLÉVAME AL CIELO.

RECURSOS:
http://www.aleteia.org/es/religion/entrevistas/el-papa-francisco-tiene-un-interes-especial-en-el-demonio-1768002

Homilía Papa Francisco Santuario de Ntra Sra de Aparecida. http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-homilia-del-papa-francisco-en-el-santuario-de-aparecida-86798/#.UidWZZjOSGS

HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO 4 SEPTIEMBRE. LA LUZ VERDADERA DE JESÚS FRENTE A LA LUCHA ARTIFICIAL CONTRA EL ENEMIGO. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=30928

El papa Francisco reza ante un enfermo

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.