Feria 2013 - Sevillanas a Consolación (I)

Escrito por Paco Caro

Entrados de lleno en las fiestas que Utrera celebra en honor a su patrona, Ntra. Sra. de Consolación, Pasión por Utrera, pretende hacer una breve recopilación de sevillanas dedicadas a la alcaldesa perpetua y excelsa patrona de la ciudad de utrera.

A Dios le diera mi alma

A Dios le diera mi alma
el cuerpo a la mar serena
y el corazón a la virgen
de Consolación de Utrera

Asi dice el estribillo de la sevillana que en 2007 cantara el artista utrerano David Gutierrez para el disco "Cantes y Plegarias a Ntra. Sra. de Consolación"
La Sevillana comienza recopilando devociones andaluzas de gran repercusión, tales como Regla de Chipiona, Ntra. Sra. de Gracia de la localidad de Carmona, Virgen de la Setefilla de Lora o la devoción mariana por excelencia: Ntra. Sra. del Rocío.

Continua esta sevillana tras el estribillo, haciendo referencia a la tez morena de la patrona de utrera, apareciendo en esta parte de la sevillana, las devociones utreranas del Stmo. Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Gitanos y la de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
El tercer fragmento de esta sevillana está dedicado al pueblo de utrera, que "cobija a la que está en Consolación", mientras el último lo hace a la hermosura que derrocha la Virgen de Consolación con frases como "Mira si sería bonita, mira que bonita era, que se parecía a la Virgen de Consolación de Utrera"

La sevillana, está compuesta por varias coplillas o poesías dedicadas a la virgen y que en el Año Jubilar toma la forma que David Gutierrez nos enseña en el disco citado.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.