La Feria de Consolación se queda sin su tradicional Diana Floreada

Utrera amanecerá el próximo 8 de septiembre, el día de la patrona de Utrera, nuestra Virgen de Consolación, echando en falta su tradicional Diana floreada.
El Ayuntamiento ha decidido prescindir de tan arraigada costumbre, que durante tantísimos años llevó por las calles de Utrera el anuncio del día grande de la localidad, el día de Consolación. Dicha Diana Floreada ya se hacía en nuestra ciudad desde el siglo XIX, siendo por ello uno de los actos más emblemáticos y arraigados de nuestra feria.
En los últimos tiempos, hace más de veinte años, la Diana floreada ha corrido a cargo de la Banda de Música “Ciudad de Utrera”, cuyos músicos recorrían las calles de Utrera desde primera hora tocando bellos pasodobles en honor A la Virgen de Consolación, haciendo de la mañana del 8 de septiembre uno de los despertares más plácidos y esperados por los utreranos durante todo el año. Durante estos años han sido muchos los utreranos que debido a muchas circunstancias de la vida, como el hecho de estar enfermos o incapacitados, familias de pocos recursos, etc., que esperaban este día con mucha ahínco y que ya se había convertido en una tradición más que arraigada.
Lamentablemente el Ayuntamiento no quiere renovar esta tradición, y no contará con la Banda de Música “Ciudad de Utrera”, ni con ninguna otra para este menester. Se da la circunstancia de que en algún año anterior, la Banda “Ciudad de Utrera”, llegaron a tocar la Diana floreada del día 8 de manera altruista. La crisis, como siempre, es la excusa para relegar esta costumbre, aunque para la edición de este año resulta muy poco creíble, porque entre otras actuaciones musicales, sí se ha optado por contratar charangas y pasacalles para animar el recinto ferial.
Es una lástima que el Ayuntamiento de Utrera dé prioridad a una charanga antes que a una banda de música local, como es la “Ciudad de Utrera”, y sobre todo que prefiera un pasacalles por la Feria antes que mantener una bonita tradición como es la Diana floreada el día de la Virgen de Consolación.

Utrera, septiembre de 2012
José Antonio Ramírez
Director Banda de Música “Ciudad de Utrera

1 comentario:

  1. y porque no lo haceis de manera altruista este año que hay crisis? Esto es como todo, la Hermandad de la O de Sevilla dice que no tiene dinero para bandas y se le ofrecen gratis 500 de toda España. LA de la Trinidad de Utrera dice que la cosa esta muy mala y no se ofrece nadie. Si lo analizamos, realmente al pueblo llano que no le gusta la religión la diada no la disfruta por las horas intempestivas, en cambio la charanga a una hora mejor si. Pero vamos, que vuelvo a reiterarme, es el momento de tocar gratis y demostrar que estais con el pueblo, que despues mucho criticar que las hermanadades contratan bandas de fuera, pero es que las de aquí no bajais una peseta y ni pagais desplazamientos, ni nada, ni siquiera cuando llueve perdonais.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.