2013. Año de la Fe, de aniversario, extraordinaria y apertura jubilar...

Lea el resumen completo en el interior
Termina 2013 un año cargado de emociones y noticias, de Fe y aniversario.

ENERO.
2013 lo comenzamos como todos los años, a los pies del Nazareno, el Jesús bajó
La pastora regresaba restaurada
a Santa María. 
de su camarin para recibir a los utreranos, despidiendo el año 2012 y recibiendo el que ahora dejamos dejando. La Hermandad de la Santísima Trinidad, anunciaba la restauración de los varales del paso de palio de Ntra. Sra. de los Desamparados  mientras la tertulia cofrade el Fanal, convocaba su ya tradicional concurso fotográfico para su cartel.
La asociación Aldaba celebraba un oratorio festivo y nacía en utrera la Tertulia Cofrade Primer Tramo.
Sin duda fue la noticia del mes el regreso de la Divina Pastora de las Almas de su restauración en el taller de Fernando Aguado, concretamente el 22 de Enero regresaba a Santa María la letifica titular de la Asociación de la Pastora de Santa María.
Un día después, el 23 de Enero, el utrerano Sebastián Martínez Zayas se convertía en el Cartelista de la Semana Santa de Utrera 2013.

FEBRERO.
Comenzaba el mes de febrero junto a los titulares de los Aceituneros con su ya tradicional Besapies-Besamanos conjunto. El viernes 2 de febrero en las instalaciones del Centro Juvenil Aldaba se bendecía una nueva imagen de San Juan Bosco obra del joven utrerano Francisco Caro -quien dirige también este blog-.
Cartel de la Semana
Santa de 2013.
 No tuvo la suerte que el año anterior, el via crucis del consejo que lo presidía el salesiano cristo titular de la Hermandad de los Estudiantes que tuvo que mantenerse en el altar mayor del Carmen para el rezo del Via Crucis. Tambien fue noticia la presentación de un cartel de semana santa que dejaba atónitos a muchos cofrades por simbolismo como por representación gráfica en la que el año de la fe se veía involucrado en el costado del Cristo del Amor con las Bienaventuranzas.

MARZO.
Un año mas los nuevos componentes de la Agrupación Musical Muchachos de Consolación juraron como hermanos de la hermandad del mismo nombre.
Los hermanos del Redentor Cautivo tuvieron la oportunidad de ver a sus dos titulares cristíferos en el mismo altar.
La borriquita pudo
realizar estacion de
penitencia.
En este mismo mes, la hermandad con la que abríamos el resumen del mes de Marzo se vio obligada a suspender el traslado en honor a María Santísima de la Amargura al geriátrico por la lluvia, aplazando el acto al mes de septiembre.
Terminaba el mes con los traslados a sus andas procesionales de los titulares y la semana santa, tan esperada.
Durante los días de la semana santa contemplamos como la lluvia se llevaba con sigo los sueños de muchos cofrades.  De este modo, la Borriquita a la altura del Ayuntamiento, una nube daba un susto al que la hermandad de la trinidad respondía con una muy seria y elegante decisión de aligerar el paso sin romper la cofradía. La Quinta Angustia ponía su cruz de guía en la calle e incluso el misterio pero no pudo continuar pues la lluvia impidió que el cortejo siguiese adelante algo parecido sucedió con la Oración.

El Jesús se quedó este año sin
poder salir.
Desierto estuvo el martes santo que no vio la cincuentenaria estación de penitencia de los estudiantes que decidió no realizar estación de penitencia.
Fue milagroso lo que ocurrió en Santa María el miércoles santo pues aun lloviendo minutos antes de la salida, la hermandad decidía salir a la calle recortando el itinerario, mientras sonaba el himno real en la recogida del palio de la virgen de la Paz comenzaba a llover.
No tuvo la misma suerte la hermandad de los Gitanos a la que sorprendió la lluvia en mitad del recorrido viendo unas tristes imágenes de como la cofradía se rompió en dos para aligerar la recogida, asi mientras el cristo pasaba por Santiago Montoto y Doctor Pastor, la virgen bajaba álvarez quintero con varias capas de nazareno protegiendo el manto a lo que vino a sucederle una desagraciada recogida.
La cruz de guía del Santo Entierro
iba acompañada por su banda.
Suspendida las salidas de Jesús, Vera-Cruz y Milagro, nos quedaba un viernes santo vacío de procesiones. La sorpresa vino el Sábado Santo cuando la Banda de la Vera-Cruz abría con repertorio clásico, el cortejo del Santo Entierro, lo que hacía tiempo que no sucedía.
Con la procesión eucarística en el interior de la Parroquia de Santa María por culpa de la lluvia concluía la Semana Santa de la intriga y decisiones fállidas...

ABRIL.
Con abril y tras la fállida Semana Santa llegaban los preparatorios para las Glorias de Utrera, Mayo Mariano y de este modo se nos presentaba el Cartel de Mayo Mariano 2014 presidido por el estandarte en seda de la Archicofradía de Maria Auxiliiadora asi como tambien fueron noticias del mes de Abril la ya tradicional velada de Santa María o el anuncio de una peregrinación juvenil al Santuario.
Cartel de Mayo Mariano

MAYO.


Y comenzaba el mes de Mayo. La Dirección de la web cofrade, Pasión por Utrera soplaba las velas en su Segundo Aniversario. Desde este blog planteabamos un punto de encuentro entre el cofrade y la noticia, donde el lector podría ver galerías fotográficas al mismo tiempo que leía las noticias de más relevancia en el mundo cofrade exclusivamente de Utrera.
Consolación, Fátima, Auxiliadora y Rocío protagonizaban un mes sin novedades en lo que a estrenos se refiere. 
Manuel Peña Dominguez anunciaba su candidatura para la Presidencia del Consejo acompañado de José Luis Rioja, Francisco Martínez y Francisco Pérez en su permanente.
Aldaba recuperaba su devoción a Santo Domingo Savio celebrando una eucaristía juvenil en su honor.
El 30 del mes, los estudiantes decidían cómo presentarían a Palacio su proyecto de extraordinaria.

JUNIO.
Junio es mes Eucarístico por antonomasia comenzando con una Vigilia
Vigilia Eucarística universal, en
utrera se celebró en las
Madres Carmelitas.
Eucarística Universal en las Carmelitas y con San José, la parroquia celebraba su procesión eucaristica que estrenaba las andas de un niño Jesús ataviado con casulla y celebrando la eucaristía que iba portada por niños de comunión. El domingo siguiente, Santa María celebraba el Corpus Christi de Utrera con la imagen del Dulce Nombre y el Niño Jesús, un cortejo recuperado el año pasado. Santiago convocaba su tradicional Corpus Chico, con sus tres pasos y su tradicional cortejo.
Manuel Peña se convertía en Junio en Presidente del Consejo así como anunciabamos cómo el joven D. Ignacio Guillén Montoto tomaba las riendas del Santuario de Consolación y de Santa María de la Mesa como Párroco y Rector.
Cerrabamos el mes de Junio con un cabildo en la hermandad de la Patrona para decidir el futuro del 50 Aniversario de la Coronación: Un triduo, una extraordinaria y Cuatro Pontificales.

JULIO.
Escasez de noticias en Julio debido al periodo estival aunque podemos destacar las galerías de la Salutación a Ntra. Sra. del Carmen y la Procesion de Santa Marta de los Molares o los Cultos programados para la Virgen de los Ángeles en Agosto.
Comenzaba la
restauración de la
torre del santuario.
La noticia del mes, sin duda fue la aprobación de un Rosario Vespertino para el 5 de Octubre con Ntra. Sra. de las Veredas.

AGOSTO.
En agosto, la Virgen de la Mesa procesionó como es tradicional en la mañana del 15 luciendo un terno recuperado en color beige y con un polémico reportaje de telecinco en el que mal apodaban a la Virgen de la Mesa como "Virgen de la Tostá".
La Quinta Angustia convocaba elecciones y ese mes, como es tradicional, volvía la Novena Virtual de la Virgen de Consolación que este año, y gracias a la colaboración del Rvdo. Padre D. Leonardo Sánchez Acevedo SDB pudimos llevar a los devotos de Consolación, las homilías de cada día de la novena de manera integral.
Comenzaba en Agosto la tan esperada restauración de la Torre Campanario del Santuario de Consolación

SEPTIEMBRE.
Juan Manuel Calle
Cartelista de 2014

La Novena de Ntra. Sra. de Consolación ocupaba uno de los reportajes fotograficos de nuestro compañero Pablo Anaya. En esta ocasion, la virgen portaba el Manto azul de la coronación, la saya de seda y rafaga del V Centenarion. En el carmen pudimos conocer el cartel del Rosario de Veredas, obra del joven granadino Pablo Fernández Hurtado que nos sorprendía con un cartel lleno de simboísmo y completamente distinto al de Semana Santa.
Y con cartelista terminabamos el mes de Septiembre pues el consejo anunció el nombramiento de D. Juan Manuel Calle como cartelista del 2014 el pasado 18 de Septiembre.

OCTUBRE.
Veredas para su
extraordinaria.

Con la corona de N.S. de las Angustias, la media luna de la virgen del Carmen de los Salesianos, el manto antiguo de la virgen de las Lágrimas, sin palio... asi salía Ntra. Sra. de las Veredas en un Rosario Vespertino a Santa María. Ya en el porche del templo se celebraría una misa de Acción de Gracias y posterior regreso triunfal con banda de música a los Salesianos.
En esta vuelta, la virgen se encontró con calles exhornadas y engalanadas para la ocasión asi como una alfombra realizada con más de 80 k de Sal.

Se anunciaba a mitad del mes de octubre un Via Crucis extraordinario con el Patrón de Utrera, el Santo Cristo de Santiago con motivo del Año de la Fe que vendría a llevar el día 31 de Octubre al Crucificado a San José donde los Jóvenes de Aldaba organizaron una Vigilia de la Oración, y en la tarde-noche del 1 de Noviembre celebrar el propio via crucis dirección a los dos templos parroquiales restantes en un acto que fue la guinda perfecta para el Año de la Fe en utrera.

NOVIEMBRE.
Una de las cartas semanales del Arzobispo de Sevilla despertaba a los cofrades que privan de unidad a las hermandades, asi como comenzaba el ciclo de visitas de los voluntarios para las misiones populares que vendrán a celebrarse en el mes de febrero de este año que mañana comenzamos.
Via Crucis Extraordinario con
el Patron por el Año de la FE
Una nueva carrera oficial en la plaza del altozano se propuso en este mes a los cofrades de utrera. Una apuesta atractiva elegante y que realzaría el centro de la ciudad.
Los gitanos constituían una comisión para la organización del festival taurino y Consolación presentaba el Año Jubilar en la red con la web www.consolaciondeutrera.com el cartel y el logotipo obras de Pepe Florido.
Juan José Asenjo presidía el 29 de Noviembre la Apertura del Curso 2013-14.
El 8 de Diciembre fue
la apertura del Año
Jubilar de Consolación.

DICIEMBRE.
El 8 de diciembre, se inauguraba el segundo año jubilar en menos de una década dedicado a la Stma. Virgen de Consolación y con la Inmaculada Concepción nos acercaba a Dolores y Angustias con sus besamanos destacando en elegancia y compostura en su organización. San Juan Evangelista regaló a Utrera un segundo Ecuentro de Jóvenes Cofrades de Utrera, que resultó ser un éxito en convocatoria y en unión de cofrades el 28 de Diciembre  en la Basilica de la Esperanza Macarena. Es mismo día se anunciaba la gestación de una nueva hermandad en Utrera... aunque mas tarde resulto ser una Inocentada del equipo de este blog. 

Hasta aqui el resumen de lo que ha sido un año cargado de Fe y extraordinarias y que se ha visto marcada por la toma de posesión de la nueva junta permanente del Consejo. Por una Semana Santa de lluvias y chascos, de las Glorias y las Eucarísticas, de nuevas propuestas y mejores resultado, Año del Patrón como clave de Fe, el Año donde se abrió el nuevo Año Jubilar de Consolación. 
Con esto y con lo que nos queda por venir, el equipo de Pasion por Utrera os desea un Feliz y Próspero Año 2014, Feliz Año Jubilar de Ntra. Sra. de Consolación Coronada. 

Francisco Caro García, Pablo Anaya Gilabert y todos los que forman esta familia de Pasión por Utrera.
GRACIAS Y FELIZ AÑO

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.