2012, Don Bosco en Utrera y los Pasos de Junio. Semana Santa con Lluvias y Gloria

Lea el resumen completo en el interior 
Termina 2012 un año cargado de emociones y noticias, de aniversarios y preparaciones.

 ENERO.
El Consejo de Hermandades inauguró
su nueva y ansiada sede // P.CARO
2012 lo comenzamos a los pies del Nazareno, como todos los años, el Jesús bajó del camarin para recibir a los utreranos, despidiendo el año 2011 y recibiendo el que ahora dejamos. La Agrupación Musical Muchachos de Consolación anuncio en enero a su nuevo director musical, ni más ni menos que D. Emilio Muñoz Serna que desde entonces está dando un giro en la carrera musical de esta Agrupación.
Fue el día 26 de Enero cuando el Consejo inauguró su tan ansiada sede en la Plaza de la Constitución con un buen gusto en su decoracion los utreranos pudieron retirar entradas para el pregon o carteles de semana santa en esta sede cedida por el Patronato del Hospitalito.
El Ángel Egudiel
recuperado por la Hdad.
del Jesús // P.CARO
Manuel Peña Narvaez, nos dejó en Enero de 2012 para redactar sus articulos cofrades y flamencos desde el cielo donde sin duda, gozará de la gloria junto a su Virgen de la Esperanza. 

FEBRERO. 
Febrero comenzó junto a los titulares de los Aceituneros con su ya tradicional Besapies-Besamanos conjunto. Este año se han cumplido 25 años desde que Ramos Corona realizara a Ntra. Sra. de la Paz. Tambien fue aniversario el de la restauración y reencarnacion del Cristo del Perdón, 10 años desde que Fco. Berlanga terminara dicha restauración.

La Banda de la Vera-Cruz presentó su disco "La Muerte no es el Final" con piezas de creacion propia de gran calidad.
El Via-Crucis del Consejo, por fin
pudo salir tras años sin
hacerlo // P.ANAYA
El día 20 de este mes se presento el cartel de Semana Santa que edita el consejo, este año de manera especial fue una pintura de Jose Antonio Rodriguez Ledesma, acertado en técnica pero de escena equivocada. Febrero nos regalaba la reaparición del desaparecido angel egudiel de la oracion en el huerto que tras una restauración y reconstrucción pudimos verlo en el altar de cultos de este titular del Jesús.
 Para terminar el mes, el Cristo de los Milagros presidió en sus antiguas andas procesionales el via crucis del consejo que tras años sin salir por motivos climatológicos, pudo realizarse sin complicación alguna.



 MARZO. 
Un año mas los nuevos componentes de la Agrupación Musical Muchachos de Consolación juraron como hermanos de la hermandad del mismo nombre, este año, se estrenó la obra Con tu Perdón Camino, obra de Jesús Fernández Martín. 
La Trinidad no pudo salir ninguno de
 los dos días desde su Capilla
de la Calle La Fuente // P.CARO
Los Párrocos de utrera, redactaron un comunicado mostrando su posición ante la "Procesión" Civil del Resucitado, el dia grande de la Iglesia. Tambien vimos como en la Linea de la Concepción el pueblo se volcó con su Semana Santa, suspendida temporarlmente por el Ayuntamiento de la localidad donde Muchachos toca el Miércoles Santo. 

ABRIL.
Con abril llegaba la semana santa, que esta vez cumplia más que nunca el refrán de "Abril aguas mil" La primera noticia que publica esta web en abril es la suspensión de la salida procesional de la Borriquita, por inclemencias, y con ella las de la Oración en el Huerto y la Quinta Angustia.
La Hermandad de los Estudiantes
 se arriesgó el pasado
 Martes Santo // P.ANAYA
El Lunes tambien se quedó en casa y hasta el martes no hubo paso en la calle, pero desgraciadamente la hermandad de los estudiantes sufrieron la "mojá" a la altura del Ayuntamiento, sin poder acortar recorrido gracias a la brillante gestion de la corporación municipal para cortar por obras la calle Sevilla dias antes de la Semana Grande. El Viernes Santo vivimos una mañana especial pero un tanto amarga, tras pasar por carrera oficial y hacer estacion de penitencia en la Parroquia el Jesús se refugió por poco tiempo -Mas bien parecía visita- en San Francisco dejando instantáneas sorprendentes de las hermandades más antiguas de la ciudad compartiendo casa. Fueron muchos estrenos los que no pudimos ver durante la Semana Santa de este año y que tendremos que esperar a este 2013 para verlos en la calle...

 MAYO. 
Plegaria a María Auxiliadora desde
un balcón de la calle La Plaza
el 24 de Mayo // S. CRIADO
Y comenzaba el mes de Mayo. La Dirección de la web cofrade, Pasión por Utrera soplaba las velas en su Primer Aniversario. Desde este blog planteabamos un punto de encuentro entre el cofrade y la noticia, donde el lector podría ver galerías fotográficas al mismo tiempo que leía las noticias de más relevancia en el mundo cofrade exclusivamente de Utrera.
Uno de los muchos
altares colocados en
el Corpus de Sta.
Maria // A.FUENTES
Consolación, Fátima, Auxiliadora y Rocío protagonizaban un mes sin novedades en lo que a estrenos se refiere. La calle "La Plaza" acogía un año más a María Auxiliadora con banderas de color Rosa y Celeste y una plegaria, ya costumbre del 24 de mayo de utrera.

 JUNIO. 
Junio es mes Eucarístico por antonomasia comenzando con San José, el día 3 la parroquia celebraba su procesión eucaristica por las barriadas de la Exportadora y la plaza de los Ángeles. El domingo siguiente, Santa María celebraba el Corpus Christi de Utrera que este año celebraba el regreso de la imagen del Dulce Nombre al cortejo del corpus que vuelve a ser lo que nunca dejo de ser. Santiago convocaba su tradicional Corpus Chico, con sus tres pasos y su tradicional cortejo que este año lo abría la Vera-Cruz de Utrera.
Uno de los "Pasos de
 Junio" // P.CARO
Lo raro de este año ha sido sin dudas el 22 de Junio, con la salida de dos pasos a los que nosotros titulamos como los "Pasos de Junio" dos Asociaciones cofrades fuera de la iglesia con imágenes procesionales sacaron sus pasos cual imagen de San Juan para exponerlas a un "Culto" público. Actualmente una de las dos asociaciones a pedido disculpas a la autoridad eclesiástica y ha disuelto su idea de los "Paso de Junio" Termina Junio con el Potaje Gitano, este año homenaje a Moraito Chico.

 JULIO. 
Escasez de noticias en Julio debido al periodo estival aunque podemos destacar las galerías de la Salutación a Ntra. Sra. del Carmen y la Procesion de Santa Marta de los Molares o los Cultos programados para la Virgen de los Ángeles en Agosto.

 AGOSTO. 
Sor Natividad nos dejaba
el 11 de Agosto // P.CARO
Sor Natividad, 65 años en Utrera, Carmelita, nos dejaba para ir con la Virgen del Carmen a principios del mes, el 11 de Agosto. 14 días despues, el 25 de Agosto se iba con el Cristo del Perdón, Doña Isabel Lara Troncoso, Vocal de los Muchachos, hermandad que más tarde rendiría homenaje póstumo a su persona. Vuelve la Novena Virtual de la Virgen de Consolación que pueden disfrutar en el menú horizontal que tenemos a vuestra disposición.

 SEPTIEMBRE. 
La Novena de Ntra. Sra. de Consolación ocupaba uno de los reportajes fotograficos de nuestro compañero Pablo Anya. En esta ocasion, la virgen portaba el terno verde, rafaga del V Centenario, imagen que nos recordó al conjunto que nos recuerda en la tradicional fotografía de Haretón. 2012 nos dio un Septiembre electoral, Estudiantes y Muchachos reelegian a sus Hermanos Mayores, ambos con juntas renovadas, el primero el día 14 y el segundo el 22.
Don Bosco en Utrera // P.CARO
La Hermandad de los Milagros estrenará un Titulum Crucis y Pasión por Utrera estrenaba la colaboración de nuestro compañero sevillano Diego Ísta Vega con la seccion "Comentarios" Con la venida de Don Bosco a Utrera, Pasion por Utrera sorprendió con la publicación de la Novena Virtual a San Juan Bosco, al mismo tiempo que ampliaba contenidos con motivo de la venida del Santo fundador de la orden salesiana.

 OCTUBRE. 
Don Bosco vino a Utrera y Utrera respondió, el blog cambió su apariencia y los Salesianos celebraron una magistral Vigilia de la Oración junto a San Juan Bosco. Tambien daba noticias el propio arzobispado, una Carta Circular prohibe la relacción entre las Hermandades con las "Cofradias Civiles". José Perez Conde visitó a su Cristo del Amor para intervenir en grietas y policromia asegurando su buen estado de conservación.
El Cautivo tras la
intervencion de Martinez
Zayas // P.ANAYA
De intervención vino también el Cautivo tras una restauración que con cierta polémica ha mostrado un Redentor Cautivo mas pálido pero con ensambles consolidados. En la III Gala de los Milagros, Vera-Cruz de Utrera estrenó una magistral pieza dedicada a su titular.

NOVIEMBRE. 
Triana acogió un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera-Cruz de Utrera con el estreno de otra marcha, en esta ocasión dedicada al Santisimo Cristo de las Tres Caidas de Triana. Los Estudiantes dio comienzo a un curso de formación al acolitado y los Muchachos anunciaron un concierto de Manuel Lombo en el Santuario.

 DICIEMBRE. 
La Virgen de las Angustias en su
Besamanos de
 Diciembre // J.M. MARQUEZ
El 1 de Diciembre, la Agrupación de Muchachos estrenó las marchas Hominum Pater y De mi Corazón al Cielo, mientras que el 2 era la hermandad la protagonista, con la toma de posesión de su junta de gobierno -Sin la presencia de su Director Espiritual-. La Inmaculada Concepción nos acercaba a Dolores, Angustias y este año Lágrimas, con sus besamanos destacando en elegancia y compostura en su organización. San Juan Evangelista regaló a Utrera un Ecuentro de Jóvenes Cofrades de Utrera, que resultó ser un éxito en convocatoria y en unión de cofrades. El 28 de Diciembre se anunciaba la creación de un Consejo Civil de Hermandades y Agrupaciones Cofrades de Utrera... aunque mas tarde resulto ser una Inocentada del equipo de este blog.  Hasta aqui el resumen de lo que ha sido un año cargado de cambios y estrenos y que se ha visto marcada por la visita de San Juan Bosco y los Pasos de Junio. Por una Semana Santa de lluvias y de la Gloria de Consolación. Con esto y con lo que nos queda por venir, el equipo de Pasion por Utrera os desea un Feliz y Próspero Año 2013, Feliz Año de la Fe. Francisco Caro García Pablo Anaya Gilabert Diego Ísta Vega

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.