Los Cambios de Itinetarios en las Cofradias de Utrera. La Borriquita

Aún recordamos la Semana Santa de ayer, cuándo la primera cofradía que salía era la de los Muchachos de Consolación, allá por 1970, o cuando la Borriquita pasaba por el Arco de la Villa. Para eso hacemos este reportaje, para mostraros la historia de los itinerarios de la Semana Santa de Utrera. Iremos detallando Hermandad por Hermandad hasta el día de hoy...

La primera, la Hermandad de la Trinidad en Domingo de Ramos. En el año 1979 realizaba su Estación de Penitencia por primera vez, acompañado musicalmente por la de entonces, Banda de Cornetas y Tambores de los Muchachos de Consolación. Los horarios de esos tiempos son muy parecidos a los de la actualidad ya que salía a las 11:30 y se recogían a las 14:00 horas. 
El itinerario de esa primera salida procesional, en cuanto a la ida a la Carrera Oficial, no ha cambiado mucho, ya que es el mismo, pero a partir de ahí la cosa cambia. La cofradía sacada por los juveniles de este Hermandad cogía por la calle Perafán de Ribera, La Plaza, Plaza Enrique de la Cuadra, San Fernando, Arco de la Villa, Resolana y Cristo de los Afligidos. Esto ha ido cambiando con el paso de los años.



En 1999, con el paso de misterio completado con las nuevas imágenes de Salvador Madroñal, la Hermandad decide no pasar por el Arco de la Villa debido a las dimensiones del paso, por ello, cambian el recorrido que hemos dicho anteriormente desde la calle La Plaza hasta su recogida por el siguiente itinerario: Menéndez Pelayo, Mártires, Arenal, Roncesvalles, Resolana y Cristo de los Afligidos entrando media hora más tarde, a las 14:30.
En 2006, la Hermandad decide pasar por el Ayuntamiento, para ello deciden eliminar todo el recorrido desde la calle Perafán de Ribera hasta su recogida, sustituyéndose por: Plaza del Altozano, Clemente de la Cuadra, Ayuntamiento, Álvarez Quintero, Sevilla, Plaza del Altozano, Ponce de León, Catalina de Perea, Virgen del Rocío, Cristo de los Afligidos y Recogida. Esto llevaría un aumento de media hora a su horario.
Ya en 2009, debido a las obras acometidas en la Capilla trinitaria, la Hermandad sale de la Basílica de los Salesianos dando una vuelta por todo el centro de Utrera. A pesar de estar más cerca de la Carrera Oficial, la Hermandad aumenta su horario 15 minutos más, saliendo a las 11:00 horas y recogiéndose a las 14:45.

Ya en el presente, el 2012, la cofradía saldrá de nuevo de la Capilla de la Trinidad retomando su anterior recorrido, pero con el cambio de que al pasar por el Ayuntamiento, bajará la calle Álvarez Quintero y seguirá el mismo recorrido de la ida.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.