La Santa Ana de Santiago el Mayor

Foto: EL ARTE DE LAS IGLESIAS
La tradición cristiana dice que Santa Ana o Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret.

El nombre es conocido en hebreo como Hannah. Todo lo que se conoce sobre su vida, incluso su nombre, está basado en los Evangelios apócrifos, los cuales no fueron admitidos por la Iglesia dentro de sus libros canónicos. Santa Ana era natural de Belén. Sus padres eran Mathan y Emerenciana. Descendía del rey David y de Leví (casta sacerdotal).
Según el Protoevangelio de Santiago, Joaquín y Ana eran una pareja acomodada, pero estéril. Joaquín fue rechazado al llevar su ofrenda al templo por no tener descendencia. Apenado, Joaquín no volvió a su casa, sino que se dirigió a una montaña, donde rogó a Dios que le diera un hijo ayunando durante 40 días y 40 noches; Ana, mientras tanto, lloraba su dolor. Entonces un ángel se les apareció simultáneamente, anunciando que sus ruegos habían sido escuchados y que concebirían un hijo.
Ana prometió dedicar al niño al servicio de Dios y cumplidos los nueve meses dio a luz a una niña a la que llamó Miriam (María). Al cumplir los tres años, Joaquín y Ana llevaron a María al templo para consagrarla a Dios como habían prometido. María vivió en el templo hasta que cumplió los 12 años, edad en la que fue entregada a José como esposa.

La Santa Ana de Santiago
(El Arte de las Iglesias) Se trata del retablo de Santa Ana con la Virgen niña y se encuentra en la nave de la epístola, junto a la puerta de entrada de la sacristía.

Se trata de un retablo barroco del siglo XVIII, de un solo cuerpo, con una sola hornacina, donde se encuentra el grupo escultórico de Santa Ana con la Virgen, pudiendose atribuir a la gubia de Montes de Oca, dado su parecido con el del Salvador, u otros simulacros del mismo autor.

A los lados de este impresionante grupo, encontramos dos pequeñas tallas de Santos, el cual uno es San José con el niño Jesús, y puedo suponer, aunque no estoy seguro que la otra puede ser San Joaquín. (Si alguien lo puede confirmar se agradecería, aunque lo dudo, dada la mala iluminación a la que el altar está sujeto, ya que no tenia ningun tipo de iluminación alguna). Igualmente estas tallas son del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.